viernes, 4 de mayo de 2012

La mecánica del corazón

Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 176
ISBN: 9788439721956
Valoración: 7/10
Autor: Mathias Malzieu


SINOPSIS:
Con esto de San Valentín, me apetecía cambiar un poco de registro, y leer algo distinto de mis temáticas habituales. La novela romántica es para mí un campo desconocido totalmente, asique qué mejor ocasión que estos días para iniciarme en ella. Sé que muchos de vosotros etiquetareis este libro dentro de la literatura juvenil, pero creo que, una vez leída, reúne los requisitos suficientes para considerarse literatura romántica.

La verdad es que, conociendo la historia interior del libro, creo que su éxito se debe, sobre todo, a su gran campaña de marketing. ¿A quién no le ha llamado la atención la portada al verlo en las estanterías de una librería? ¿Quién no ha pensado en Tim Burton al ver a sus personajes? Para más inri, el escritor es el cantante del exitoso grupo de pop francés, Dyonisos, cuyo sexto disco se titula igual que el libro (fueron publicados a la vez). Chico listo este Malzieu, que además ya ha vendido los derechos cinematográficos a Luc Besson (“El quinto elemento” o “Arthur y los Minimoys”), que hará la película en formato animación 3D.

En cuanto al libro, Random House Mondadori nos lo vende como “un cuento de amor para niños grandes”, y no pueden estar más en lo cierto. “La mecánica del corazón”, nos narra la vida de Jack, un joven escocés que nació en Edimburgo el día más frío de la historia. Debido a las bajas temperaturas, nació con el corazón congelado, por lo que se le implantó un reloj de cuco que ayudaba a su corazón a bombear. Su madre huye y es adoptado por Madeleine, una mujer medio matrona, medio bruja que ayuda a la gente de la calle con prótesis semifantásticas. El reloj implantado es un éxito, pero tiene tres requisitos que Jack debe cumplir. El primero es “No tocar las agujas” (Sencillo). El segundo es “Dominar la cólera” (Algo no muy difícil). Y el tercero es “No enamorarse nunca”, algo difícil, y más tras conocer un día en la calle a Miss Acacia, una joven bailarina con problemas de vista, que le robará el corazón, y pondrá a prueba la mecánica del mismo.

Tras su encuentro con la bailarina, Jack hará todo lo posible para encontrarla. Primero irá al colegio en su busca, pero sólo encontrará el rechazo de sus compañeros. Finalmente, cruzará toda Europa hasta llegar a Granada, donde se reunirá con su joven amor. Curiosamente, por el camino se encontrará a su tocayo, Jack el Destripador y sobre todo, a George Méliès (uno de los precursores del cine), que le acompañará hasta su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario